Con el objetivo de promover y potenciar el valor cultural portuario, la AGP firmó un convenio marco con la Corporación Antiguo Puerto Madero, encabezado por el Interventor Dr. José Mario Beni y el presidente y vicepresidente de la Corporación, el Lic. Fabián Brest y Dr. Facundo Suarez Lastra. Con el acuerdo se inicia una colaboración para poner en relieve los elementos patrimoniales portuarios, antiguamente de la AGP, en el emblemático barrio de Puerto Madero. Desde nuestra gestión pusimos como prioridad el vínculo Puerto-Ciudad, así como la recuperación del valor histórico de nuestra AGP”, destacó el Dr. José Beni. Un acuerdo que se consolida como un paso clave hacia la promoción de la conexión, y simbiótica relación, entre el puerto y la ciudad.
La AGP está comprometida en enriquecer el tejido cultural de Puerto Madero, acción que se evidencia con el actual desarrollo del Museo AGP, situado en el histórico edificio de la Avenida Ingeniero Huergo 431, actualmente en remodelación y con vistas a inaugurarse en el 2025. El Museo AGP se perfila como un nodo cultural y educativo que brinde la posibilidad de descubrir, experimentar y comprender las actividades portuarias. Con la firma se estableció avanzar en la generación de programas, proyectos y acciones de colaboración recíprocas en las áreas culturales, salvaguarda del patrimonio histórico, diseño de espacios de exhibición, intervenciones artísticas y producciones diversas para el mejoramiento del vínculo puerto-ciudad.
Asimismo, es importante resaltar que el programa se sumará a otras acciones llevadas adelante por parte de la AGP, como los son: la generación del Paseo Costero (paseo de Pescadores) en la zona lindera a la Reserva Ecológica; las intervenciones del Paseo Areneras; la Muestra Identidad Portuaria Argentina” en la terminal de cruceros Quinquela Martín; entre otros. A su vez, a esas intervenciones se suman obras de infraestructura que generan la agilidad del tránsito en la jurisdicción portuaria, como la ampliación de la Zona de Apoyo Portuario (ZAP), que evita que los camiones deban esperar su ingreso a las terminales sobre las avenidas porteñas; y el enlace ferroviario, evitando que los trenes que ingresan al puerto realicen maniobras en las vías linderas, y en consecuencia, limitando todo tipo de interrupción al tránsito vehicular.